CALIDAD DE QUESO PANELA
El término calidad no aparece habitualmente definido de forma
exclusiva, ni responde a criterios únicos aceptados universalmente, sino que
por el contrario, existen numerosos conceptos variables en el tiempo y en el
espacio, según su ámbito concreto de aplicación y dependientes generalmente
de diversos factores relacionados con el sector económico de referencia
(agricultura, industria, servicios, etc.), la rama de la actividad productiva
(láctea, cárnica, harinera, etc., en el caso de las industrias alimentarias), la
gama de los productos comercializados (fresco, congelado, precocinado, etc.),
el tipo de eslabón o agente de la cadena agroalimentaría (productor,
fabricante, distribuidor, consumidor, inspector, etc.), la zona geográfica
(continente, país, región, comarca, etc.), entre otros.
Antiguamente, la producción, transformación y consumo de alimentos
eran actividades fundamentalmente locales, que se realizaban de forma casi
siempre instintiva en ausencia de normas y disposiciones legales aplicables a
las mismas.
El auge experimentado por el comercio mundial de alimentos, desde la
aparición de los medios de transporte modernos y el empleo de las técnicas
frigoríficas de conservación, ha provocado cambios importantes en la
alimentación humana, al permitir que productos obtenidos o transformados en
una región determinada puedan consumirse en lugares muy distantes de forma
casi inmediata.
Esta situación hace que la legislación alimentaria constituya actualmente
una exigencia de primer orden a nivel mundial.
CITA BIBLIOGRÁFICA:
ARES CEA, JOSE LUIS. 2002. CALIDAD DE LOS QUESOS; FUNDAMENTOS Y ASPECTOS GENERALES. Disponible en: http://www.insacan.org/racvao/anales/2002/articulos/15-2002-11.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario